jueves, 18 de octubre de 2007

Venezuela











Comenzamos a desdibujar fronteras, nos encontramos con el pueblo colombiano.

24 de septiembre, San Cristobal, Estado Tachirá, Venezuela - El equipo del proyecto “Continente de Colores 2007, la ruta de la unión suramericana”,
Estuvo presente en San Cristóbal, destino previo antes de salir rumbo a Colombia, allí se realizó una rueda de prensa, con el fin de explicar el espíritu del proyecto y agradecer el acompañamiento de de los medios de comunicación y sus trabajadores. La actividad se realizó gracias al apoyo de la sede local del Ministerio del Popular para la Comunicación e Información.

25 de septiembre, Bucaramanga, Colombia. Cúcuta fue el primer pueblo que cruzamos, de ahí y tras recorrer en horas de la noche unas 5 hs por camino de montaña a unos 3000 mts de altura fue que arribamos a Bucaramanga “Capital de los Parques” - profesional el trabajo de los pilotos-. Por la mañana integrantes de la expedición realizaron su tarea en la Parque Centenario, cuya idea fue escuchar el hacer de la comunidad, promover la unión de los pueblos y acercarse a la cotidianidad de su comunidad en la vía pública. “saludos a los hermanos de suramericanos, no nos acostumbremos a las migajas“…”este parque es donde se reúnen los desplazados de Bogotá”, así la describió un vendedor de helados habitúe. Muchos acompañan la causa Bolivariana, celebran la historia común entre los pueblos. También se acercaron militantes del Movimiento Bolivariano de Colombia (sin armas), así firman.
Pasamos por San Gil, pueblo entre las montañas, donde predominan los techos de tejas coloniales. Continuamos rumbo a Socorro donde ocurriera la Revolución de los comuneros contra los españoles. Este fue el primer lugar donde el Pueblo Neogranadino, se levanto en contra de reino español. Entre las figuras mas destacadas se encuentra una mujer quien a la cabeza de unos 2000 hombres y mujeres, Antonia Santos, quien más tarde fue sacrificada por orden del Virrey de Santa Fe y Juan Samano el 28 de julio de 1819.
Estrofa Himno al Socorro: “Del tambor al redoble guerrero, que tocara Manuela Beltran. Socorramos altivos juraron que la patria tendría libertad”
En ese mismo lugar conversamos con chicos de aproximadamente 11 años que jugaban alrededor de los carros, ellos expresaron “nosotros los niños del Socorro Santander les mandamos un saludo a todos los que lean esto. Que por favor no haya violencia en el mundo, los queremos mucho acá en Colombia. “Jose Norbey Duarte Sánchez, Andrés Felipe Benítez Suarez, Yonathan David Galeano, Michael Yasid Márquez. Sentados en ronda, escribiendo este de deseo, que quizás represente la síntesis de todo el pueblo colombiano, suramericano, el mundo.



26 de septiembre, Bogotá, Colombia. En la sede del Sindicato de Alimentos de Bogotá, nos encontramos con artistas escénicos, vecinos del emprendimiento agrícola Utopía, representantes de la Unión Nacional de Empleados Bancarios de Colombia, con el colectivo de comunicación popular Alerta Sur, con el Movimiento hijas e hijos por la memoria contra la impunidad, y otras organizaciones de Derechos Humanos de Colombia, la organización Somos Sudacas y por supuesto con representantes del Sindicato de Alimentos. Bajo un marco de hermandad, compartimos diversas problemáticas; soberanía alimentaria, vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores, colonización pedagógica, represión policial. Experiencias de resistencia, modelos de organización, producción sustentable, estrategias de comunicación y de expresión buscan sostener las esperanzas. Todo con un denominador común, la necesidad de unión entre los pueblos para alcanzar la dignidad y la paz.

Hacia el mediodía recorrimos junto a Ari y su hija Neva la finca agrícola Utopía.“En estos tiempos en que la vida en sí misma es amenazada por la apropiación privada de todos los bienes comunes por parte de las multinacionales, nuestro empeño esta dado en la recuperación de las semillas nativas”. La Quinua y la Maca alimento sagrado de los Dioses y guerreros andinos serán los alimentos del futuro, forman parte del resurgimiento de las culturas amerindias anunciadas en todos los profecías de los pueblos de América. Nos encontramos con voluntad de estar con las manos en la tierra, de pensar con los brazos.


27 de septiembre, Departamento de Silvia, Cabildo Ambaló, Colombia. Nos encontramos a 180 km de Cali. Ambaló es un resguardo indígena que agrupa a 500 familias y mayor actividad es la ganadería, el Gobernador Miguel Angel Urchur junto a su comunidad fue quien nos recibo. Niños, jóvenes, adultos, ancianos prepararon toda una jornada de actividades con motivo de este encuentro. Compartimos su historia y presente de lucha por la recuperación de la tierra, el proyecto de educación intercultural, de comunicación comunitaria a partir de la instalación de una radio, la investigación del equipo de ambiente integrado por jóvenes demostrando su estudio de cartografía social, sus bailes su música “la voz indígena siempre se va a escuchar, que dejen tantas leyes para poder trabajar”, “las leyes del gobierno nos quiere dividir, si nos unimos no lo van a conseguir”, Esta comunidad sienta las bases de su proyecto de vida en tres pilares; educación, autonomía, autoridad, para así afianzar su proceso de resistencia. Diana Carolina Sanchez Sacco no decía: “Desde Ayank Uc que es una pequeña Recuperación del Resguardo Indígena de Ambaló que seguirá luchado por la identidad y Territorio mientras no se apague el sol”. Los profesores Diana, Víctor también decían “Queremos que en este camino nuestras huellas trasciendan hacia la construcción de un mundo con posibilidades de vida digna par los sectores olvidados y marginados por el Gobierno y se continúe regando semillas que fortalezcan el tejido social, cultural, político y económico de Nuestros Pueblos, garantizando la Pervivencia y el Pensamiento de nuestros mayores. Es el momento de aunar esfuerzos y establecer relaciones de Unidad, en la construcción de un Proyecto de Vida Autónomo y Soberano que refleje la esperanza y la inocencia de quienes en un futuro tendrán en sus manos la responsabilidad de dinamizar y consolidar nuestro proceso organizativo. Continuemos enlazando nuestras manos y corazones para seguir existiendo como Pueblos Ancestrales.”
Continuamos rumbo al hermano país de Ecuador.









Fotos Ecuador

















Fotos Perú