sábado, 1 de diciembre de 2007

Brasil, Brasil





























22 de noviembre, Foz de Iguazú, Brasil - El equipo del Proyecto Continente de Colores, cruzo desde Ciudad del Este en Paraguay a través del Puente de la Amistad a Foz de Iguazú. Más de 23.000 km, Brasil el decimo país, en la Ruta de la Unión Suramericana. Desde allí rumbo a Sao Paulo.

23 de noviembre, Sao Paulo. Brasil. Concentramos nuestro trabajo en el Memorial de América Latina. Espacio de de manifestaciones permanentes artísticas y científicas latinoamericanas. En este espacio se promueve a partir de encuentros, congresos la solidaridad y unión latinoamericana. Pensado en homenaje a pensadores de la patria grande, Simón Bolívar, José Marti, San Martin para un continente libre y fraterno, así se define.

Allí nos encontramos con expresiones de la cultura de los hermanos brasileros afro descendientes. Desde el grafiti “Thug”, nos decía “nosotros expresamos y damos importancia a lo que pasa en nuestros pueblos, por momentos sabemos mas de los que pasa en Europa o en Estados unidos y ni siquiera sabemos lo que sucede en pases del tercer mundo”. “…nosotros trabajamos para el intercambio cultural”

Nelson “Triunfo”, nos relato los comienzos como la cultura africana se hizo presente en Brasil y como hoy es respetada, “la cultura negra está en todas partes del continente suramericano, estos encuentros permiten que sepamos mas de nuestros orígenes…” “a veces lo que parece no es lo importante, lo importante es lo que se pueda demostrar desde la cultura

Max, también aporto lo suyo comentando todo el trabajo que realiza desde una academia de Hip Hop, inspirado en los orígenes culturales, sociales y religiosos que conllevan los afro descendientes y como estos se entrelazan con otras culturas del continente. “

“En América Latina coexiste una realidad sociodemográfica muy compleja como consecuencia de la conquista, el colonialismo y la inmigración, procesos que han reunido
en un mismo territorio a variados grupos étnicos. Actualmente los afrodescendientes constituyen una fracción muy significativa de la población regional, pues representan por
lo menos el 30%. En años recientes ellos se han convertido en actores sociales y políticos que reivindican sus derechos; la diversidad de situaciones en las que viven se refleja en el heterogéneo nivel organizativo con el que se les puede distinguir.” La cultura afrodescentiente una riqueza que abraza y enriquece al continente.


25 de noviembre. Rio de Janeiro. Brasil. Nos encontramos con representantes del Movimiento de trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil, Daniel Vierira, Mariana Duque y juliana Gomes. “El MST es parte de un devenir histórico que tiene que ver con la concentración de tierras en Brasil desde el 1500, desde ese momento existieron diversas maneras de resistencia, protagonizadas por ejemplo por las ligas campesinas, entre muchas otras”. “…de todas formas el tema tierras no es solo una problema en Brasil, este tema presente en todo el continente suramericano, es una reivindicación de todos los pueblos, sabemos que esta situación debe resolverse en todos los países, es la única salida”. “Creemos que en el mundo las actuales formas de producción, consumo y mercado causaran una destrucción masiva del ambiente, llevando a las comunidades rumbo a desastres irreparables, para revertir esta situación nos estamos organizando día a día para intensificar una reforma agraria, para construir nuevas formas de producción a través de un sistema agroecológico, recuperando especies nativas, para ello es importante ayudar a fortalecer otros movimientos sociales existentes, como por ejemplo a los pequeños productores…” ”Nosotros no estamos de acuerdo con la titularización de la tierra, esto atentaría con reproducir el modelo existente –concentración de tierras-. Como dije antes, es preciso realizar una reforma agraria con carácter popular, de manera de garantizar un acceso a la tierra para quienes la trabajan”.


Por la noche, nos dirigimos al Centro Recreativo Cultural Mangueira, allí nos recibo Nely da Silva Jones en medio de un ensayo de la Escuela Do Samba de Mangueira. “lo que estamos compartiendo es la expresión popular del pueblo brasilero, este es un momento de encuentro para el barrio, la comunidad, las familias….el carnaval sirve para unir y es mucho más que un espectáculo, es encuentro de culturas.”


29 de Noviembre, Brasilia, Brasil. Bienvenida del Embajador de Venezuela en Brasil Sr. Julio García Montoya, junto su equipo de colaboradores, en el lugar fundacional de Brasilia.


Por la tarde nos dirigimos a la Tv Comunitaria Ciudad Livre, allí conversamos con su presidente y fundador Pablo Miranda y Helena Iono, Directora. “Este es un medio de comunicación democrático y participativo, sin fines de lucro, fuimos reglamentados a partir del año en 1995, esta emisora es integrada por militantes del área de comunicación”. “Somos pioneros, actualmente funcionamos en el las instalaciones del Sindicato de gráficos”. “nuestra programación intenta contribuir con la libertad de expresión y la participación de la ciudadanía…” “actualmente salimos al aire por cable y estamos realizando permanentemente presentaciones para salir por señal abierta“…creemos fundamental el rol de los medios de comunicación como promotores de la unión de los pueblos, y en esto los canales y radios comunitarias debemos cumplir con una responsabilidad aun mayor.”

29 de Noviembre, Brasilia, Brasil. Por la mañana realizamos una presentación institucional para Embajadores y organizaciones del Brasil, con el grato acompañamiento del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela Julio García Montoya.

Por la tarde y junto a Ivo Ricardo, nos dirigimos a uno de los asentamientos del MST “Grupo Colectivo Carajas”, en Brasilia. Allí recorrimos su trabajo, la recuperación de semillas, las tareas que llevan a cabo para recuperar la fertilidad de las tierras, nos relatos sobre la permanente formación técnica y política que tiene, sobre la cual se sostiene el modelo de organización. “creamos en nuestra tierra, pensemos con las manos en la tierra”. Ivo nos mostro cómo es posible desde una comunidad organizada, desde las 62 familias que habitan este asentamiento, alcanzar el desarrollo humano, la familia, la dignidad, el cuidado del ambiente…

1 de diciembre, Brasilia, Brasil. Continuamos rumbo a Manaus, más de 4 días de viaje…llegando a alrededor de 25.000 km recorriendo la ruta de la unión suramericana…