viernes, 23 de noviembre de 2007

Buenos Aires, donde naci

































10 de noviembre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina - El equipo del Proyecto Continente de Colores llegamos a Buenos Aires, Capital Federal de Argentina. Luego de recorrer veinte mil kilómetros continua hacia adelante.

Por la tarde, nos encontramos con la organización social y cultural “Comedor de los Pibes”, ubicada en el barrio de la Boca.
Llegamos en el medio de una asamblea de vecinos y organizaciones donde definían acciones relacionadas al acceso a la vivienda.
Nos encontramos con dos de sus referentes Lito Borela y Luca Yanes, ellos compartieron su quehacer al continente.
“El nacimiento del Comedor Los Pibes, de La Boca, fue el 25 de mayo de 1996. Ahora gran parte de sus actividades las desarrollan en una ex fábrica de motores navales del barrio de La Boca. Están ahí desde el 1 de Mayo de 2004. Hoy, en este lugar, así como se reparte comida para más de mil personas, también se abordan emprendimientos productivos cooperativos. Además, las doscientas familias conforman la asamblea, que es soberana en la toma de decisiones y configura la resistencia y construcción popular.
La producción cooperativa, social, no es la creación de un empleo para enfrentar la desocupación. La práctica cooperativa tiene sentido cuando es formadora de una conciencia colectiva y solidaria sobre el trabajo y la vida. De una boca y otra del Comedor Los Pibes, se escucha que la formación de esa conciencia es la tarea fundamental, la construcción primordial que merece todos los esfuerzos.
Desde este año, el taller textil del Comedor Los Pibes produce guardapolvos para el Estado. El taller de serigrafía estamos realizando acuerdos con el Estado venezolano, a través de la Embajada, con la idea de compartir experiencias como parte del Congreso Bolivariano de los Pueblos, ha ido asumiendo esta tarea desde hace tiempo.”

“Edificar desde la no explotación del hombre Comprendiendo que la política social de un buen gobierno apunta a la construcción de dignidad, trabajo sustentable y autogestión de proyectos, entre otras cosas, y no asistencialismo y prácticas clientelares, asumimos que esa política social tiene que tener interlocutores genuinos, con construcciones sólidas en el campo popular.
En la búsqueda de la capacitación con conciencia social, hay quince compañeras y compañeros que este año cursan cooperativismo, periodismo y economía política y social, becados por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, y que pueden enseñarnos sobre el disfrute en la formación.
También emprendemos, mediante créditos oficiales, la construcción cooperativa de viviendas, con créditos a 30 años. La necesidad aún excede a lo conseguido, pero el camino está abierto y las necesidades manifiestas.
La razón para el nacimiento de un comedor es el hambre. Desde el hambre, la historia del Comedor Los Pibes marca que, practicando con el trabajo solidario y la construcción colectiva y horizontal, se edificaron emprendimientos que además de generar trabajo genuino, sus productos nacen desde la no explotación del hombre. La construcción de viviendas continúa el camino de satisfacer las necesidades desde el trabajo solidario. Desde el pan a las viviendas, o desde la supervivencia al diseño de los nuevos horizontes.”

Esta organización se identifica con hombres y mujeres argentinos, que no solo pensaron en su país sino en todo el continente.
“A la Fuerza bruta de la anti patria le opondremos la fuerza popular organizada”, Evita (comedor “Los Pibes”), En sus remeras (franelas) “seamos libres lo demás no importa nada” San Martin (Comedor “Los Pibes”)





Por la tarde visitamos la Radio Comunitaria Bajo Flores, Una radio comunitaria fundada, conducida y dirigida por vecinos que trabaja para construir un espacio de comunicación popular y desde donde luchar por un proyecto de país distinto y con justicia social.
Desde la comunicación creemos que podemos volver a juntar los pedazos de la fragmentación social y política de las últimas décadas, nos juntamos para pensar qué, cómo y para qué hacer algo distinto. Los jóvenes y vecinos del barrio son y han sido el eje fundamental de este proyecto. El modo que eligieron es la comunicación popular y la enorme incidencia que consideramos tiene en la vida del barrio, de la ciudad y del país.

Los vecinos del Bajo Flores, las organizaciones sociales y diferentes instituciones del barrio le dan vida a una radio que es escuchada en los barrios más postergados de la ciudad de Buenos Aires. Durante siete días a la semana, las 24 horas, la Radio suena en los pasillos de la Villa 1-11-14, en el Barrio Rivadavia, en el Barrio Illia. Desde Pompeya hasta Mataderos, “nuestra radio es escuchada y construida por los sectores populares. Porque lo que pasa en el barrio pasa en la radio.”

12 de noviembre, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Cruzando el Riachuelo nos dirigimos a la Ciudad de Avellaneda, allí fuimos a Dock Sud y luego a Villa Tranquila.

“Dock sud, es un el polo petroquímico, donde se deteriora su ambiente afectando la salud de quienes habitamos en este lugar, pero este no es solo lo que ocurre en nuestro barrio”, dijo uno de los vecinos.
En Dock Sud nos encontramos con referentes de organizaciones locales agrupadas en un CIC (Centro Integral Comunitarios). Esteban Guillen coordinador general de CiC compartió cuales son las funciones de este espacio. “Los Centros Integradores Comunitarios constituyen un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de Atención Primaria de Salud y Desarrollo Social en un ámbito físico común de escala municipal.”
“Es un espacio público de integración comunitaria, con el fin de transformar la realidad en pos de la inclusión social, profundizando el desarrollo local desde los distintos territorios, promoviendo los recursos en poder de las comunidades.”

“En este sentido trabajamos desde concepción de trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de salud y desarrollo social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, hoy a 1 mes de inaugurado este lugar podemos decir que vamos dando pasos firmes junto a las organizaciones presentes y algunos de sus referentes, como por ejemplo: Celia Vear del Comedor “Angeles de la Guarda”, Ines Roldan de Radio Villa Tranquila, Marcela Sandra Caiafa del Foro Naval, Genoveva Perez de Gil perteneciente a la organización Acción Comunitaria y Eduardo Vezzani, Osvaldo Barreiro Federación Tierra y Vivienda, y por supuesto el equipo interdisciplinario del municipio de Avellaneda, Sol Ahumada y Mariana Vázquez.
Cada uno de ellos, desde sus organizaciones se movilizan unidos para reconquistar el bienestar para su pueblo, entendiendo que ningún hombre o mujer puede ser feliz sino se realiza su comunidad y que ningún pueblo suramericano puede realizarse sino se realiza todo el continente y porque no el mundo.



Hacia el medio día nos dirigimos hacia el Barrio de Villa Tranquila, ubicado también dentro del Municipio de Avellaneda. Allí nos encontramos con referentes barriales e institucionales, quienes llevan adelante un proyecto integral, de inclusión social, un Plan de Urbanización de Villa Tranquila, el Programa Municipal de Inserción Juvenil y Laboral “Envión”, y la Radio Comunitaria de Villa Tranquila.
“El Programa “Envión”, el cual está dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años para que puedan culminar sus estudios primarios y secundarios y aprender un oficio con la finalidad de insertarlos nuevamente en el mercado laboral. Esta iniciativa surgió ante la necesidad de sacar a los jóvenes de Villa Tranquila de la calle y la droga, e incorporarlos en la cultura del trabajo.”
“También un programa de viviendas que junto los vecinos se organiza con la idea de cambiar los Asentamientos Precarios, por viviendas dignas.” Así lo explicó el Subsecretario de Planeamiento Arq. Gerardo López Arrojo y desde lo comunitario Patricia López.

También intercambiamos con uno de los Coordinadores de la Radio Fm de Villa Tranquila, Fabián D Aloisio, "El espíritu de esta radio comunitaria es ser una herramienta útil para la gente del barrio, además conformamos una agencia de noticias del barrio con el objetivo de contar nuestra realidad, para que sea el mismo barrio el que emita sus noticias, para que la comunidad de Avellaneda y otros lugares sepa por nosotros, y que dejemos de ser noticia por lo malo, siempre hablan de nosotros como si todo lo malo sale desde acá, nosotros tenemos nuestra identidad barrial” "uno de las personas que tienen un programa dice que en los medios aparecemos cuando hay desgracias, como si fuéramos un guetto. E insiste diciendo nosotos tenemos flaquezas y riquezas como todos, y Tranquila es la posibilidad económica con que contamos".
También “Integramos el Foro Argentino de Radios Comunitarias “ y sabemos del proyecto de la Radio del Sur, en cuanto a la programación es pensada y realizado por los vecinos, como ejemplo es el programa "Mujeres", que conduce Inés Roldán, con consejos para el ama de casa sobre salud, crianza de los hijos o cocina.



La programación de esta emisora, que es la única que se emite en una villa del conurbano bonaerense. Está hecha por y para la gente de Villa Tranquila, uno de los barrios más calientes del GBA, ubicado entre Avellaneda Centro e Isla Maciel, donde viven 7.000 familias pobres.

Una vez más celebramos la presencia de un medio de comunicación comunitaria, alzando la voz de los pueblos, desde un barrio que va recuperando su dignidad.





Por la tarde nos dirigimos nuevamente hacia la Capital Federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fuimos a la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos aires, nos encontramos con el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria Javier Brancoli, él nos conto como la Universidad se pone al servicio del pueblo, a través de sus organizaciones sociales a partir de un programa de capacitación y fortalecimiento.
“Nosotros definimos como organización comunitaria al conjunto de personas que se organizan a partir de un factor común –la conciencia de una carencia o necesidad– e intentan producir una transformación de esa realidad…” “En este sentido entendemos que El desarrollo social no sólo depende de factores externos sino también de las capacidades que desarrollen las organizaciones para dar cuenta de su situación y promover cambios”. “Presupone un proceso estratégico de articulación y negociación que permita generar acuerdos entre diferentes actores sociales que participen en la formación de un espacio social colectivo...”
“Por todo ello entendimos que es necesario volver a pensar estas relaciones desde la universidad y cooperar en la construcción de vínculos efectivos para la gestión social, en los que las herramientas adquieran sentido y la transferencia de conocimientos y saberes apunte a reconocer y potenciar el capital social existente en las comunidades”.
“A partir de la creación del Programa de capacitación y fortalecimiento para organizaciones sociales y comunitarias, en 2002, se logró establecer una relación real y sistemática entre la Facultad de Ciencias Sociales, a través de distintas carreras, y un conjunto de organizaciones sociales y comunitarias del área metropolitana de Buenos Aires” “En 2003 se desarrollaron acciones de capacitación específica y asistencia técnica a partir de las demandas identificadas en las organizaciones participantes”.

“Un logro fundamental es la participación de todas las carreras de la facultad –Ciencia Política, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Sociología, Relaciones del Trabajo– y del Instituto de Investigaciones, y el alto grado de compromiso de los equipos. Esto generó un ambiente propicio para el trabajo interdisciplinario, en el que cada área de conocimiento aportó contenidos y enfoques.”

“Finalmente, se logró establecer una relación de cooperación con proyectos de investigación orientados a las prácticas de estas organizaciones y su relación con el entorno local, que permite recuperar en forma sistemática un conjunto amplio y heterogéneo de experiencias asociativas que acumulan saberes específicos. En esta tarea nos hemos capacitado de forma reciproca y eso a permitido un enorme crecimiento hacia adentro de la Facultad”.

“Por último creemos que es este el rol que debemos ocupar desde las Facultades suramericanas, poniéndonos al servicio de nuestro pueblos.”

En la tarde nos dirigimos hacia la histórica Plaza de Mayo, allí nos reunimos con Norberto Galasso, historiador y ensayista, quien integra esa corriente ideológica denominada Izquierda Nacional que hizo importantes aportes al pensamiento nacional y popular. Dicha corriente contó con destacados intelectuales de la talla de Juan José Hernandez Arregui, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Eneas Spilimbergo y Rodolfo Puigros, entre otros.

Galasso es un pensador haya defendido la misma causa por más de cuarenta años, más aún, cuando esas ideas constituyen las principales defensas de la Nación y su pueblo contra los proyectos de dominación.

Lo que ha hecho fundamentalmente fue rescatar de nuestra historia a aquellos patriotas que defendieron la causa nacional y enfrentaron los imperios de turno, esos personajes no tienen lugar en la Historia Oficial. Galasso dio vida a Raul Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Manuel Ugarte y Hernández Arregui, entre otros. Fue el mismo Galasso, quién los bautizó como los “malditos” de la historia, utilizando esta palabra para describir a aquellas figuras que fueron intencionalmente silenciados, por que sus opiniones contrariaban la visión de los dueños de la Argentina. Precisamente él coordinó el libro “Los Malditos” de dos tomos donde se repasa la vida y obra de cientos de hombres y mujeres que fueron “olvidados” por la Historia Oficial.

Por ejemplo en 1963 apareció su libro “Mariano Moreno y la Revolución Nacional” donde el autor nos presentaba un Moreno muy distinto al de los libros escolares, su compromiso con la revolución y con su país estaba muy distante del “Moreno liberal” que se nos quiso imponer con la versión mitrista de la historia.

Por supuesto que Scalabrini Ortiz fue uno las personas más estudiadas por Norberto Galasso, y es lógico que haya sido así, pues fue él, el que desentrañó las causas económicas de nuestra dependencia, Scalabrini vio y explicó lo que estaba frente a la vista de todos los argentinos pero que nadie quería o podía ver, el encadenamiento argentino a los dictados ingleses.

También escribió al menos dos libros sobre un gran luchador antiimperialista, “Manuel Ugarte” se llamó uno y “Manuel Ugarte: un argentino maldito”, el otro, en ambas obras se puede apreciar y admirar la lucha desigual desplegada por ese socialista que comprendió perfectamente las necesidades de una América Latina dominada por imperios que la empobrecieron, y vislumbró los beneficios de la Unidad de las Naciones Latinoamericana en una única Patria Grande.

La bibliografía de Norberto Galasso es extensa, pero sí queremos mencionar a dos de sus últimos trabajo que consideramos de gran importancia, uno de ellos es el libro “Perón” y “Seamos libres y lo demás no importa nada”, biografía del General San Martín.


Galasso tras sus investigaciones sostiene que las campañas militares más importantes de San Martín no se dan en Argentina, porque él era más un general latinoamericano que argentino y siempre tuvo problemas con la dirigencia de Buenos Aires, donde lo calificaban de 'cholo', de 'tape' o de 'indio'", Nos hablo sobre un San Martín muy bolivariano y comprometido en una lucha continental democrática y popular a partir de su adscripción a las corrientes del liberalismo revolucionario de aquella época.

“El tema de las banderas nunca se destaca y sí se hace con la supuesta enemistad entre San Martín y Bolívar. Se subraya lo que divide y no lo que unifica.”
“Para San Martín, las banderas argentinas o chilenas estaban por debajo de la Patria Grande que veía en América latina. Su visión latinoamericana lo unía a Bolívar, por quien sentía admiración.”
Norberto Galasso también nos relatos sobre hechos de la historia que afianzan la relación que mantuvieron San Martin con Bolivar. “Hace poco fui al museo de Parque Lezama y hablé con la gente que está a cargo. Les dije que ellos tenían todo lo que fue de San Martín y que, por lo tanto, deberían tener tres retratos de Bolívar. Porque San Martín era tan fanáticamente bolivariano que tenía tres retratos de Bolívar. Le hizo hacer a su hija un retrato de Bolívar al óleo de metro y medio por ochenta, que tenía en su casa. Allí tenía también una miniatura que le regaló Bolívar en Guayaquil. Además había comprado una litografía de Bolívar y la había puesto delante de su cama, en el dormitorio. Hay una reconstrucción del dormitorio de San Martín que hizo Quesada, que era un tipo muy serio, donde aparece el retrato de Bolívar. Quiere decir que cuando San Martín se levantaba veía a Bolívar, cuando se cambiaba veía a Bolívar, entonces o era un masoquista extremo o realmente lo estimaba...”

“En la vida de Bolívar y San Martín reiteradamente aparecen ingleses, es lógico. Es casi una antítesis con la revolución norteamericana, que se hace contra el imperio británico y allí hay ayuda francesa, Lafayette, por ejemplo. En este caso, ante la ruptura que hay que hacer contra el absolutismo español es lógico que San Martín o Bolívar hagan sus equilibrios. San Martín y Bolívar veían el crecimiento hacia adentro y en un plano latinoamericano.”

Norberto Galasso es uno de los más destacados intelectuales argentinos, pero más importante que eso, es un trabajador de la cultura comprometido con su Patria, su Pueblo y su historia de luchas y para nosotros ha sido una inmensa alegría y quedamos eternamente agradecidos por la amabilidad de este gran hombre, que nos ayudo a revisar la historia.

Como dicen por acá “vamos a cruzar el charco” (el Río de la Plata), para encontrarnos con el país hermano del Uruguay.

2 comentarios:

COLECTIVO Remolino cReAtiVo dijo...

Hola te escribo desde Maracay estado Aragua - Repùblica Bolivariana de Venezuela, para comentarte que todo lo visto me parecio interesante por lo que voy a visitarte con màs calma en una proxima oportunidad, me parece amplio el reportaje del los muchachos de la expediciòn Desdibujando Fronteras Imaginarias, pues quiero tu apoyo para realizar un reportaje similar para el medio que dirijo www.patatu.blogspot.com al cual te invito para que lo conoscas asì que visitalo, me despido POR AHORA, Luis Gerardo Arocha M. COLECTIVO Remolino cReAtiVo. direcciòn de correo electronico: remolino_creativo@hotmail.com

Anónimo dijo...

como no me pones en las fotos
tu futura hija...