viernes, 23 de noviembre de 2007

Continente de colores en el cono sur












3 de noviembre, Tierra del Fuego - Ushuaia, Argentina - El proyecto “Continente de Colores 2007, la ruta de la unión suramericana” luego de cruzar el Estrecho de Magallanes, llego a la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, la ciudad más austral del mundo, en el marco del recorrido por el continente suramericano. Allí nos encontramos con los pobladores, organizaciones sociales y culturales, abrazados por la imponente belleza de su entorno.


Nos reunimos con la familia Alvarado, referentes del “Parque Yatana”(palabra que en yagan significa tejer). Una familia que junto a la comunidad protege con firmeza y compromiso el bosque urbano. Único bosque urbano que se conserva en condiciones naturales, en homenaje a los pobladores originario de la zona. "Existen visiones del mundo y de la vida que se siguen expresando, resistiendo todo tipo de hegemonías culturales. Voces que dicen desde las identidades culturales que tienen sus propios modos de describir el mundo, comunicando un alfabeto de valores, creencias, sueños y utopías….Los pueblos originarios de estas tierras de América hablaron el idioma de la vida y del encuentro comunitario, hasta que llegó el dolor… sobrevino la tristeza y el duelo de la pérdida de la palabra resonando en el monte, la montaña, la llanura y el mar.. Aún así, las voces nunca dejaron de oírse, de la madre tierra nacieron nuevos hijos y nuevas hijas que dejan hablar mediante sus almas, las voces de los ancestros." El parque comprende centro de interpretación del bosque fueguino, la antigua casa de los abuelos, restaurada y transformada en museo familiar y sala de exposiciones y un jardín con especies autóctonas.
Mónica Alvarado, responsable del proyecto, expresó: "La permanencia de mi abuelo en este sitio data del año 1946, en este sitio antiguamente denominado "quinta 30"… Me he dado cuenta desde el campo cultural donde estoy trabajando desde hace 20 años, muchas veces en los últimos tiempos la gente me pregunta: Mónica, estás pintando? Y yo creo que mi pintura es Yatana, siento que la pintura dejó de ser para mí un plano muerto sobre una tela para pasar a ser un espacio con una gigantesca cantidad de árboles y toda la vida que tiene un bosque, por eso les confieso, que por ello me siento artista… Hoy sentimos que el bosque está contento, todo tiene un significado, todo para nosotros tiene emoción, tiene cultura, tiene memoria y desde este lugar hacemos las cosas, con la mejor intención. Pero siempre de fondo está el compromiso y el amor por este lugar.
Al día siguiente compartimos toda una jornada con organizaciones sociales fueguinas, Radio Comunitaria Activa, con los integrantes del programa “Sangre Barrial”, con vecinos del barrio Escondido, un barrio conformado por hermanos chilenos, bolivianos, peruanos y argentinos que eligieron este lugar para trabajar y educar a sus hijos, ellos con ganas de regresar a sus países para desde allí ayudar su pueblo, también participaron representantes locales de la Central de Trabajadores Argentinos, en su mayoría todos también integrantes del Foro Social Urbano cuya finalidad es trabajar para garantizar el acceso a la tierra y la vivienda. Fueron niños y jóvenes quienes cerraron el encuentro, expresando a través de ella su cultura, su identidad y su alegría.

Luego de haber recorrido más de diecisiete mil kilómetros, nuestros corazones y nuestras mentes se han fortalecido, comprendemos aun más la magnitud del ideal de unión de los libertadores, nosotros en este sentido continuamos desdibujando fronteras, afirmando que la única frontera que realmente nos separa, es la del desconocimiento.

6 de noviembre, Calafate, Santa Cruz, Glaciar Perito Moreno – Nosotros al pie de una de las expresiones más magnificas del mundo, inmensidad y fortaleza natural fue quien nos recibió. Una vez más los recursos paisajísticos de nuestro maravilloso continente suramericano, en este caso desde la región patagónica de argentina, ella nos abraza, nos ilumina los ojos.



9 de noviembre, Viedma, Rio Negro, Argentina. Luego de recorrer unos 2000 kilómetros llegamos a la Ciudad de Viedma, allí nos reunimos la comunicación, con la Radio Comunitaria “Encuentro”. Allí nos recibió “Pato” Lobos, Mario Sánchez y Walter, ellos fueron quienes expresaron los valores que persiguen desde este medio de comunicación popular, entendiendo que la comunicación empieza escuchando y que son un medio para que el pueblo tenga su voz. Esta organización desarrollo diferentes actividades junto a la comunidad, desde talleres de formación en radio, un sitio acceso público y gratuito a internet, participa de las mesas locales de políticas públicas, desarrolla proyectos comunitarios para jóvenes y adolescentes y coordina la Red x la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en la región. Radio Encuentro es una organización que a partir de la comunicación genera espacios de encuentro con su comunidad.


Además integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), en ambos espacios desempeñando roles importantes.
FARCO es la organización que agrupa emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas. Es una red de radios que busca construir un camino común para apoyarse y fortalecer la comunicación de nuestros pueblos.
FARCO nuclea a radios de entidades u organizaciones sociales que desarrollan una comunicación pluralista y participativa como canal de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios con fines exclusivamente comerciales.
Las radios integrantes de FARCO ejercen la radiodifusión como un servicio y no como una simple actividad comercial-lucrativa, se identifica como parte del amplio movimiento social que trabaja por una sociedad más justa, solidaria y sin exclusiones. Es una red que impulsa el desarrollo y la articulación de organizaciones sociales y populares que defiende y promueve la democratización de la comunicación como condición necesaria para la democratización de la sociedad. Desde FARCO se detecta con preocupación y denuncia la creciente concentración en la propiedad de los medios.
En este sentido FARCO; trabaja por una nueva Ley de radiodifusión que reemplace a la 22.285 de la Dictadura militar en Argentina, a fin de democratizar el espectro radioeléctrico con posibilidades de acceso y participación para todos los sectores; defiende el derecho de organizaciones sociales (Asociaciones, Fundaciones, mutuales...) y cooperativas a acceder a licencias de radiodifusión sin discriminaciones; defiende los medios locales con producción propia y local que promuevan las diversas expresiones culturales de pueblo argentino; propone que una parte del espectro radioeléctrico, en todas las bandas de radiodifusión, sean reservadas a entidades sin fines de lucro u organizaciones de la Sociedad Civil. También capacita a los integrantes, trabajadores y/o colaboradores de las radios comunitarias-populares para cumplir sus objetivos institucionales y mejorar sus capacidades técnico-profesionales; construye una red radial nacional que permita la intercomunicación y articulación de los sectores populares.
Radio Encuentro también integra la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) creada en 1972, cuando 18 radios de la iglesia católica deciden asociarse. Estas emisoras venían alfabetizando a distancia, especialmente en el campo. Al juntarse buscaban mejorar la planificación y evaluación de los programas educativos, capacitar al personal de las emisoras.
Más de su historia. La radio puramente educativa pronto cambió. ALER se transformó en la asociación de radios populares. La situación de pobreza que vivía América Latina, el ascenso de las luchas populares, la radicalización de cierto sector de la iglesia, la insurgencia revolucionaria en unos países, el avance de los movimientos de liberación nacional, entre otros y la lucha contra regímenes dictatoriales que se iban imponiendo en América Latina, contribuyeron para este cambio.

La radio popular inauguró un modelo participativo en los medios, donde se privilegió la palabra de los más humildes, de los excluidos, pensando siempre en su organización social y política para la transformación de las estructuras de los países. Radios de ALER combatieron a las dictaduras que se sucedieron en América Latina. ALER asumió con fuerza una función de formación y orientación en los conceptos y objetivos de la radio popular, al tiempo que ofreció producciones radiofónicas innovadoras, investigaciones, manuales de producción radiofónica y talleres para directores, productores, programadores e investigadores de la radio.
El cambio de ALER también se dio en su constitución. De ser, en la práctica una asociación de radios “de inspiración católica – cristiana”, pasó a ser una de radios “de inspiración cristiana y/o humanista”, con lo cual acogió a instituciones no necesariamente ligadas a proyectos de la iglesia. Desde entonces, empezaron a participar en la asociación radios comunitarias que se habían desarrollado en varios países de América Latina, cuyos objetivos coincidían con los de ALER en la búsqueda de construir sociedades más justas y dignas.

A principios de los años 90, las radios que conforman ALER se plantearon la necesidad de constituirse en redes radiofónicas con la finalidad de aumentar la incidencia en la sociedad y dar más poder a la voz de las mayorías del continente. Así, desde 1997, ALER tiene un servicio radiofónico de interconexión intercontinental, cuyos soportes principales son el satélite y la Internet.

En los actuales momentos, el Sistema Intercontinental de Comunicación Radiofónica (SICR) cuenta ya con 8 up links o estaciones terrenas, lo que permite una cobertura de Centro y Sur América, así como de la parte sur de Norteamérica. Esto representa para el Sistema trabajar, actualmente, con 187 receptores satelitales, distribuidos de la siguiente manera: Argentina 17, Bolivia 16, Colombia 9, Costa Rica 7, Chile 5, Ecuador 40, El Salvador 17, Guatemala 4, Honduras 3, México 9, Nicaragua 3, Panamá 3, Paraguay 8, Perú 25, República Dominicana 7, Uruguay 1 y Venezuela 13. Adicionalmente, ALER cuenta con 117 afiliadas que también se enganchan al satélite, lo que permite decir que contamos con el sistema satelital más importante de América.
ALER es una Asociación Civil, constituida por Instituciones de América Latina y El Caribe, que hace comunicación radiofónica educativa. Trabaja, junto a otros actores sociales, por la democratización de las comunicaciones, por el desarrollo humano sostenible, y por la construcción de sociedades con mayor justicia, mayor equidad y mayor democracia. ALER es una gran red continental compuesta por Instituciones Radiofónicas con proyectos claros y sólidos. Articulada de manera territorial y temática, que opera de manera corresponsable y descentralizada, con fuerte incidencia en la opinión pública y que juega un rol protagónico, junto a otros actores sociales, en los procesos de cambio desde la perspectiva de los excluidos.
Las líneas estratégica de Aler son: Apropiación y posicionamiento del Proyecto Político Comunicativo, Sostenibilidad, Sistema Intercontinental de Comunicación Radiofónica, Formación – Investigación y Políticas Públicas.
Sin comunicación no hay organización, desde Viedma, desde Radio Encuentro y junto a organizaciones suramericanas se trabaja para alzar la voz de los pueblos.



Continuamos rumbo a la Ciudad de Buenos Aires, seguimos en el país hermano de Argentina.

No hay comentarios: