viernes, 23 de noviembre de 2007

Argentina, región de los lagos. EN CASA

25 de octubre, Bariloche, Argentina - El equipo del proyecto “Continente de Colores 2007, la ruta de la unión suramericana” llegó a la ciudad de San Carlos de Bariloche, ubicada en la zona andina de la provincia de Río Negro. Como a todos los visitantes que llegan al “portal de la Patagonia”, los recibió la impresionante vista del lago Nahuel Huapi, cuyas orillas son recorridas por la ruta 237 por la que se ingresa a la ciudad. En horas de la tarde y con temperaturas aún cerca de los cero grados pero con algo de sol, estas tierras habitadas originariamente por los pueblos mapuche y tehuelche, y a la que han ido llegando inmigrantes extranjeros y migrantes internos provenientes de otras ciudades argentinas, dieron la bienvenida a la caravana que avanza desdibujando las fronteras de nuestro continente.

La primera actividad en Bariloche fue un encuentro con los estudiantes y equipo docente del Colegio de Adultos Aitué, ubicado en los llamados Barrios Altos de Bariloche. Estos son los barrios más excluidos, faltos de servicios, alejados del centro de la ciudad, cuya altura los hace más fríos, aunque el paisaje que los circunda es de gran belleza.


Asistieron alrededor de 50 jóvenes que hace meses conocen el proyecto y han trabajado los contenidos de las materias de Historia basándose en este recorrido y sus valores: la importancia de la unión latinoamericana, los hombres y mujeres que hicieron su historia, la diversidad cultural de América. Por eso había varios trabajos expuestos en el salón del colegio Aitué, en los que se leían ideas sobre el acontecer e historia latinoamericana. Luego de conversar sobre todos estos temas e intercambiar experiencias, el grupo de folklore Alazán Lucero del Barrio 2 de Abril ofreció el baile de ritmos argentinos, gatos, zambas y chacareras. No se hizo esperar la salsa, bailada espontáneamente por miembros del Continente de Colores, docentes y los jóvenes presentes. Todo fue acompañado por rondas de mate y unas ricas tortas fritas, compartidas con alegría y esperanzas de unión que se fortalecen en momentos como este.


26 de octubre, Bariloche, Argentina - En Bariloche, y tras una conferencia de prensa, el equipo fue recibido por el intendente a cargo, Marcelo Cascón, y miembros de su gabinete, el secretario de Cultura, Luis Torrejón y la secretaria de Turismo, … Fue una oportunidad para profundizar sobre el rol del Estado, en este caso municipal, en el impulso a acciones que contribuyan a la unión continental.
Luego, el grupo tuvo la oportunidad de ver el mundo, el continente, con ojos de niño. Porque llegó hasta el Jardín Maternal “Luna de Colores”, que llamativa –y quizás no tan casualmente- tiene un nombre parecido al del proyecto que está recorriendo el continente. Con niños de 3 y 4 años de edad, y sus maestras, los integrantes del grupo compartieron los momentos del viaje, mientras los niños –que conocen hace tiempo el proyecto- cantaron canciones, contaron cómo es su vida en Bariloche, los juegos en la nieve, el contacto que tienen con la naturaleza, y entregaron al equipo dibujos para otros niños latinoamericanos. Las maestras preguntaron a qué juegaban los expedicionarios cuando eran pequeños, y así aparecieron los diferentes nombres que se les dan a los mismos juegos en todo el continente. Un símbolo de todo aquello que compartimos aunque lo nombremos diferente.


Por la tarde se realizó un gran encuentro en el Colegio “Amuyen” (que significa caminemos juntos en lengua mapuche). Allí se hizo presente toda la comunidad del Barrio Virgen Misionera de Bariloche: alumnos de nivel inicial, primario y medio, el equipo Pastoral de Tierras y la Radio Comunitaria Fm del Barrio. Cada uno de ellos compartió su trabajo y contó cómo aportan desde sus actividades para fortalecer la unidad latinoamericana, primero desde su barrio.
La actividad se realizó en el gimnasio de la escuela, en cuyas paredes se encontraban dibujadas los rostros de héroes que trabajaron para la unidad y felicidad de los pueblos. Ellos eran Ernesto Che Guevara, María Eva Duarte de Perón, Simón Bolivar, José de San Martin, José Martí. También había numerosos afiches con consignas pensadas por los mismos jóvenes: “Aunque parezca a contramano, todos somos hermanos”, “Nada ni nadie nos va a dividir”.



Por la tarde el equipo entrevistó a las Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa y Alba Lanzillotto, quienes se encontraban en Bariloche invitadas por la Red por la Identidad de los Lagos del Sur para participar de las actividades de conmemmoración de los 30 años de Abuelas de Plaza de Mayo y el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. La Red por la Identidad existe en todo el territorio argentino, se creó por iniciativa de las Abuelas, y está formada por voluntarios que colaboran en la difusión del derecho a la identidad y la atención de consultas de todas aquellas personas que dudan de su identidad y buscan sus raíces biológicas. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a existir en el año 1977, integrada por madres de militantes secuestrados por la dictadura militar, quienes habían sido llevados con sus hijos pequeños o aún en el vientre de su madre. Con el pasar de los meses, las abuelas se dieron cuenta que los represores no les entregarían a los niños secuestrados o a los que debían haber nacido en cautiverio. De modo que además de buscar a sus hijos, hijas, nueras y yernos, comenzaron a buscar también a sus nietos y nietas. Su lucha ha sido inclaudicable y ha contribuido al avance del derecho internacional, de la ciencia médica, de la psicología, de la educación, tanto en Argentina como a nivel mundial. Los testimonios brindados por Alba Lanzillotto y Buscarita Roa fueron conmovedores y ejemplificadores de la fuerza del amor y de la continuidad de la lucha por la justicia que la generación del ’70 llevó adelante en la Argentina, al punto de ser inspiradores del camino seguido por estas madres y abuelas. Buscarita Roa tuvo la felicidad de encontrar a su nieta, Claudia Poblete, con quien mantiene hoy una muy buena relación. Alba Lanzillotto continúa buscando a su sobrino o sobrina, hijo de su hermana Ana María Lanzillotto y su esposo Domingo Menna. Continente de Colores puso sus herramientas de comunicación al servicio de esta búsqueda, porque en tanto permanezca en duda la identidad de un solo argentino, está en duda la identidad de todos.

.. El recorrido continuó hacia la ciudad de Esquel, en la cordillera de la provincia de Chubut, distante 350 km al sur de Bariloche.

28 de octubre, Esquel, Argentina - Por la mañana el equipo se reunión con el Intendente de Esquel, Rafael Williams, con los trabajadores municipales y los medios de comunicación locales. El referente gubernamental dio cuenta de la historia del lugar, las relaciones binacionales con el país hermano de Chile, y el permanente enriquecimiento cultural que vive Esquel a partir de la valoración de la cosmovisión de los pueblos originarios.
Por la tarde el grupo llegó a la Comunidad Mapuche Nahuel Pan. Allí aguardaban Sergio Nahuel Pan, vocero de la comunidad y la responsable del mercado de artesanías ubicada en la estación de ferrocarril Nahuel Pan, donde visitantes y turistas se acercan para conocer la cultura originaria. Ella describió la inspiración en la fauna local para la realización de artesanías y la organización que lleva adelante la comunidad para comercializar sus productos.






También en la comunidad Nahuel Pan brindaron su testimonio integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel en contra de la minería a cielo abierto, Andres Campos y Humberto Kadomoto, quienes relataron los sucesos ocurridos en esta ciudad a partir de la pretensión de la empresa trasnacional Meridian Gold de instalar un emprendimiento minero a cielo abierto para extraer oro de los cerros que circundan la localidad. El caso de Esquel fue paradigmático en Argentina ya que el pueblo entero se movilizó para impedir la instalación de la minera, y en un plebiscito se expresó con un 83% por el NO a esa explotación. Andrés Campos detalló la organización que se dio espontáneamente entre los vecinos, la relación que se estableció con comunidades afectadas de otras partes de la Argentina, América del Sur y el mundo, los conocimientos que debieron adquirir para conocer cómo se realiza la actividad minera y los daños que ésta podría causar en la vidad de las personas y en las actividades económicas que hoy desarrolla Esquel, una de las cuales es el turismo. Humberto Kadomoto se explayó sobre las causas económicas del auge de la gran minería en Argentina: el alto precio del oro a nivel internacional y los beneficios que le otorga a las empresas la actual legislación en el país, ya que las exhime del pago de numerosos impuestos, haciendo gran diferencia con otras actividades, y les garantiza además una estabilidad fiscal durante treinta años. Amparadas en estas leyes, las empresas buscan instalarse a lo largo de toda la cordillera argentina, tal como lo hacen en otros países suramericanos. Ante esto, Esquel, como otras localidades, se puso de pie. Ya Continente de Colores había conocido la realidad de la provincia de Catamarca, a través de los vecinos también, y supo de lo que ocurre también en la provincia de San Juan, donde se desarrollan los emprendimientos más grandes de la región; uno de ellos, Pascua Lama, de la trasnacional Barrick Gold, se propone como el primero binacional del mundo, ya que se instalará mitad en Argentina y mitad en Chile. Estos datos también hablan de la necesidad de unión de los pueblos ante la amenaza a los bienes naturales, al ambiente y la salud de las personas que habitamos el territorio americano. Tras recorrer la zona andina de la Patagonia argentina, el equipo de Continente de Colores se dirigió hacia la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego. Gracias por acompañar




















No hay comentarios: