viernes, 23 de noviembre de 2007

Chile, en la ruta de la unión









21 de octubre, Santiago de Chile, Chile - En horas de la noche, tras haber atravesado el Paso San Francisco que une la provincia argentina de Catamarca con la República de Chile, el equipo del proyecto “Continente de Colores 2007, la ruta de la unión suramericana” llegó a la ciudad de Santiago de Chile.

22 de octubre, Santiago de Chile, Barrio Yangay – En el Barrio Yangay de la capital chilena, el eqeuipo se encontró con la organización urbana Mapuche Meli Wixan Mapu. Isolina Pailial y Manuel Díaz Calfiu les dieron la bienvenida en su lengua: “Pu peñi (hermanos), ka pu wenuy (amigos). “Nosotros todo lo que realizamos involucra el mucho trabajo, esfuerzo y autogestión, nada se hace por sí solo”, explicaron. “Cuando marchamos, por ejemplo, en repudio a los festejos del 12 de octubre, la idea es que tenga un fuerte componente político, cultural y social. No sea para marchar por costumbre, sino para que éste y otros momentos sirvan para expresarnos como pueblo nación mapuche. Nosotros vemos con preocupación -y por eso siempre estamos movilizados- los intereses latifundistas, de las grandes empresas mineras, forestales, hidroeléctricas, salmoneras. Frente a estas posiciones hemos sufrido amedrantamientos por parte de los gobiernos”.
Los integrantes de la organización dieron también un mensaje de unidad e interculturalidad: “Es necesario que avancemos en mayores grados de unidad, priorizando nuestras semejanzas y no nuestras diferencias. Unidad en las demandas y en la lucha por nuestros derechos, independientemente de dónde nos encontremos. Todo mapuche y no mapuche, esté donde esté, dentro de este continente y del mundo, tiene derecho a luchar por la liberación de su pueblo”. “No podemos callarnos, debemos seguir de pie y con más fuerza cada día. Fei ka mvten Marichiweu”.






Hacia el mediodía el equipo se reunión con representantes del Sindicato de Hospitales San Juan de Dios, quienes compartieron su quehacer en pro de la recuperación de los derechos y la dignidad de los trabajadores, y el libre acceso a la salud.

Por la noche el encuentro fue con el Comité de Derechos Humanos de Chile, surgido luego del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, para defender y realizar denuncias ante diversos organismos internacionales sobre la violación de los Derechos Humanos por razones políticas. Hoy el Comité ha extendido su trabajo en busca del efectivo cumplimiento de los Derechos proclamados. “Desde hace años trabajamos para recuperar la verdadera historia de las comunidades del sur de Chile, estos barrios fueron los más afectados, perseguidos por la dictadura de Pinochet”, expresó una de sus integrantes.

El recorrido por territorio chileno culminó en la ciudad de Osorno, desde donde el grupo se dirigió a la frontera compartida con la ciudad de Villa La Angostura, en la provincia argentina de Neuquen.

No hay comentarios: